Derecho a la vida? Puaj!

No había querido escribir sobre esto porque es un tema muy sensible, sobre todo para mí. Pero con todo esto de recordar y nombrar a los lideres sociales asesinados recientemente quedan muchas inquietudes y preguntas en el aire.

Definitivamente el tema de los derechos, y en especial el de la vida es un tema que considero deberíamos posponer para cuando estemos mas maduros. Como muchos temas de los que nuestros papás preferían no hablarnos y que mucho después entendimos que tenian validas razones para hacerlo. 

Y digo posponerlo, no porque no crea que tenemos derecho a la vida, sino porque hay que resolver otras cosas primero.  ¿Realmente consideramos valiosa la vida? ¿Creemos que el estar vivos nos permite hacer cosas de utilidad? ¿Cuidamos de nuestros cuerpos como nuestro mas entrañable pedazo de vida? ¿Nos preocupamos por la calidad de vida ,a la que obligamos, a los seres vivos que dependen totalmente de nosotros, o las que podemos afectar grandemente? Y me refiero tanto a la matica que tiene sobre su escritorio, como a su mascota, sus hijos, su esposa o esposo, sus padres, sus empleados o el vecino.  ¿Por qué es valiosa la vida? ¿Por el tiempo de duración o por cómo se lleva esa vida?

Y hay otra faceta desagradable de cómo vemos el valor de la vida. Por ejemplo para las instituciones que ofrecen el servicio de salud una vida perdida en una sala de espera puede valer menos que los medicamentos y los costos asociados a su atención si lo hubieran recibido rápidamente. Para aclarar el tema numérico me puse a jugar con los números y encontré que si uno llega con una virosis complicada a urgencias, tiene dolor y fiebre y lo atendieran inmediatamente, lo mínimo que le darían sería un acetaminofen y un vaso con agua, incluso antes de una atención por un médico. Pero si se demoran entre media hora y una hora para hacer un triage, otras 3 o 4 horas para atenderlo un médico, 2 horas mas en hacerle exámenes para descartar una infección, 1 hora para que lo vuelva a ver el médico y le de una fórmula... pasaron entre 6 y 8 horas sin medicación, sin un vasito de agua... y  bueno a todos nos da una o dos gripas al año, por cuarenta millones.... y si el paciente se desespera y se vá? o si se muere? Alguien se ahorro una platica.

Otro caso que me tiene preocupado es el costo de investigar una muerte o una amenaza, como en el caso de los lideres sociales. Parece ser que los costos de investigar son muy altos frente a lo que vale una vida para los administradores de esos recursos.

Igualmente, para los autores de las amenazas, entre los réditos de quitar de en medio a algún vecino y los costos asociados a evadir una investigación, el valor de la vida se queda muy atrás.

Y que decir de los ciudadanos de bien de un estado social de derecho, garantista, protector de los derechos humanos, firmante de cuanto acuerdo internacional existe para proteger los derechos de los mas débiles, que consideran legítima y legal la guerra para eliminar a los que piensan distinto????

Y que pensar de los católicos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas, taoístas... colombianos que profesan en común un respeto y cuidado de la vida  y no muestran un mínimo cuidado de su entorno????

Mi conclusión es que debemos empezar por ser coherentes y valorar realmente la vida, invertir esa balanza de valores, hacer que cueste mas dañar a otro que los posibles beneficios económicos. La corrupción existe porque es mas barato comprar la justicia, en el remoto caso de ser sorprendido, que lo que es posible robar mientras tanto. Además, es poco el honor que tenemos y ni siquiera nos avergonzamos cuando con nuestros actos perjudicamos o dañamos a alguien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construyendo territorios

Paisajes para armar

En el principio era uno.... y luego fuimos cuatro!